Lesmas y caracoles: cómo reconocer y cómo eliminar del jardín

Por donde pasan, dejan rastros de destrucción. Es importante saber un poco más sobre algunos villanos del mundo de la jardinería como las babosas y los caracoles. Estos moluscos se pueden reconocer fácilmente en su jardín debido a
sus tamaños y características similares. Para conocerlos mejor, solo debes leer este post.

Babosas

La mayoría de las personas que tienen gran cantidad de plantas, flores y raíces, pueden padecer la presencia de babosas que causan muchos problemas en plantaciones, jardines y frutales, de las que se alimentan durante la noche por su sensibilidad a la luz del sol, pero cuando se mueven para alimentarse, acaban dejando un rastro brillante por donde pasan, facilitando la localización de sus nidos.

Las babosas son hermafroditas, teniendo los órganos reproductivos de ambos sexos, por eso cuando encuentran un compañero, ellas intercambian los espermatozoides a través de sus órganos genitales. Después de unos días, se
colocan alrededor de 30 huevos, que normalmente se esconden debajo de plantas o troncos.

Un truco convencional que normalmente las personas utilizan para combatir este molusco es aplicar sal, eso hace que la babosa se deshidrate, pero a la vez genera algunos problemas en el suelo por los residuos contaminados que sobran.

La manera más indicada para combatir esta plaga es cavar agujeros con aproximadamente 10 centímetros de profundidad y enterrar las babosas, eso hace que ellas no consigan salir y sus restos se vuelvan abono natural.

Caracoles

No son muy diferentes a las babosas, los caracoles también causan muchos daños a tu jardín, principalmente los de color marrón. De la familia de los moluscos, estos bichos presentan como característica principal las conchas sobre su cuerpo. También son hermafroditas y llegan a poner alrededor de 400 huevos al año.

Estos moluscos viven prioritariamente en ambientes húmedos, alimentándose normalmente en el período de la noche, pero no te sorprendas si los ves parear en el día, sobretodo cuando son nublados y húmedos.

Su alimentación está basada en plantas y flores, por lo que no dudarán en llegar a tu amado jardín, escondiéndose debajo de las piedras y plantas, priorizando siempre los ambientes húmedos para su supervivencia.

Hay varias maneras de exterminar los caracoles, un consejo es usar repelentes naturales contra esta plaga – y el café es otra buena opción, usando algunos granos alejarás los moluscos y enriquecerás el suelo con sus nutrientes.

TIPS

Para mantener las plagas alejadas del jardín, es importante que esté siempre sano con la utilización de fertilizantes. Para estas y otras tareas, cuenta con la practicidad de las herramientas STIHL que te facilitarán el trabajo. Consulta los
productos y usos en www.stihl.com.co.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos tus comentarios y mantente atento a nuestro
blog para más consejos sobre jardinería.